PC DE TEQUEXQUITLA APOYA EN ACCIDENTES Y CONTINGENCIAS

PC DE TEQUEXQUITLA APOYA EN ACCIDENTES Y CONTINGENCIAS

Protección Civil del municipio de Tequexquitla apoya en los accidentes automovilísticos que se registran en el municipio y cerca de este en la Carretera México-Veracruz.
Asimismo implemento un centro de acopio en la cabecera del municipio, para recolectar ropa para esta temporada invernal y llevarlo sucesivamente a las comunidades de este municipio donde se resienten más las bajas temperaturas

CURSOS DE “MISIONES CULTURALES” CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO DE TEQUEXQUITLA

CURSOS DE “MISIONES CULTURALES” CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO DE TEQUEXQUITLA

POR: ALINA FERNANDEZ

Los habitantes del municipio de Tequexquitla, se han beneficiado con la impartición de los cursos de “Misiones Culturales”, ya que estos han contribuido con el desarrollo de la comunidad,
Es así como entre las clases que se imparten son: Educación Básica, Educación para la salud, belleza, agropecuaria, cocina, educación familiar por mencionar algunas.
De esta manera mediante estos cursos los asistentes al efectuar el aprendizaje de su carrera, se benefician ya que en un futuro se pueden auto emplear. Cabe mencionar que el Director a cargo de Misiones Culturales es Ismael Gómez

CLAUSURAN EN CALPULALPAN TALLER DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE PERSPECTIVA DE GÉNERO.

CLAUSURAN EN CALPULALPAN TALLER DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE PERSPECTIVA DE GÉNERO.

En el claustro del SMDIF Calpulalpan, se llevó a cabo la clausura del “Taller de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género”, a cargo de Rosa Aurora García Luna, Directora de la Asociación Civil “Hagamos Algo”., realizado con el objetivo de contribuir a la disminución de brechas de desigualdad mediante la incorporación de la Perspectiva de Género en la Administración Pública Municipal en los temas de Igualdad Jurídica, Derechos Humanos y no Discriminación, Acceso a la Justicia, Salud y Agencia Económica de las Mujeres.
La clausura del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, en Calpulalpan, dio inicio con acto protocolario, ante la presencia de la Presidenta del SMDIF, Araceli Ramírez López, quien dio por clausurados oficialmente estos trabajos; en representación del Alcalde, Vicente Hernández Roldán; el Secretario del H. Ayuntamiento, Ricardo Daniel Aparicio Solórzano,; así como la Directora de la Asociación Civil “Hagamos Algo”, Rosa Aurora García Luna; Presidentes de Comunidad, Regidores, Directivos, Jefes de Área y Público en General.
En su mensaje, Araceli Ramírez López, afirmo que, para aterrizar este importante Programa, el H. Ayuntamiento de Calpulalpan en coordinación con el SMDIF, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, presentaron a concurso el proyecto Municipal denominado; “Con Coraje, Convicción y Pasión Necesaria, la Mujer en Calpulalpan se Fortalece”, con resultado favorecedor para implementar en este Municipio este Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Indicó que por medio de talleres y foros ciudadanos impartidos por personal altamente calificado, este Programa se efectuó en las instalaciones del SMDIF en fechas alternativas, durante seis meses y está dirigido principalmente a Autoridades Municipales, Directivos, Funcionarios y Mujeres, con la finalidad de preparar programas Municipales para la igualdad de género, para lo cual instruyo a la titular de la Instancia Municipal de la Mujer a dar el debido seguimiento a dicho Programa y que no quede solo en el papel o en buenas intenciones.

Dijo que dentro de la mística de trabajo del Alcalde, Vicente Hernández Roldán, se encuentra el tener siempre cercanía con la gente llevando a cabo acciones concretas de beneficio a todos los sectores de la Sociedad especialmente a los mas vulnerables.

Por su parte, Rosa Aurora García Luna indico que estas acciones tienen que ver con el fondo de apoyo a los mecanismos para el adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas para la Atención Integral de las Mujeres víctimas de violencia de género.

Menciono que, el programa ha tenido como fin favorecer el desarrollo de acciones y proyectos orientados a contribuir a la disminución de las brechas de género para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, a partir de la Institucionalización de la Perspectiva de Género en las acciones de Gobierno y, en el caso de Calpulalpan se da a través del fortalecimiento de la Instancia de la Mujer, como instancia rectora de la política de igualdad en el Municipio.
“Así las acciones realizadas a través del Programa de Fortalecimiento han permitido que los Institutos de las Mujeres tengan incidencia en la intervención para la incorporación de la perspectiva de género en materia de políticas públicas y cultura institucional en los ámbitos Estatales y, en su caso, Municipales, contribuyendo con ello a fortalecer la instrumentación de la Política Nacional de Igualdad en las Entidades Federativas”. Concluyo García Luna

SE PONE EN MARCHA “OPERATIVO NAVIDAD SEGURA” EN HUAMANTLA

SE PONE EN MARCHA “OPERATIVO NAVIDAD SEGURA” EN HUAMANTLA

Con la finalidad de garantizar la paz social en el municipio, la dirección de Seguridad Publica lleva a cabo el operativo “Navidad Segura “en el cual se llevarán a cabo recorridos en todo el municipio en diferentes horarios y los cuales correrán a cargo de elementos del escuadrón canino, protección civil y el grupo elite con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los huamantlecos, turistas y visitantes.
Al respecto Jairo Andrés García Ávila director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, comentó que se han dado casos de personas que tratan de aprovecharse de la ciudadanía en esta temporada, es por ello que se llevan a cabo estas medidas de seguridad.
“Día a día las artimañas a las que recurren algunos individuos van incrementando, los cuales sólo buscan sorprender a personas con el fin de realizar estafas, robo a mano armada y en domicilios, así como en caminos y carreteras” expresó.
“Es muy importante enviar este mensaje porque queremos insisto, que la gente se la pase bien, tranquila y segura en estas vacaciones, que las familias sepan que las autoridades vamos a estar alertas, trabajando y durante todo este periodo muy atentos para garantizar la seguridad en el municipio “comentó.
Las corporaciones de auxilio se encuentran preparadas para atender cualquier emergencia en esta época del año, y se instalarán puntos estratégicos de la ciudad para tener un acceso rápido en caso de accidentes automovilísticos o alguna eventualidad.
Del mismo modo se recomienda a la ciudadanía cerrar correctamente su automóvil, en caso de tener estéreo, procurar quitar la carátula no dejarla a la vista, estacionarse en lugares concurridos e iluminados; así como si salen a carretera utilizar el cinturón de seguridad, que los bebés y niños viajen en la parte de atrás, en caso de los motociclistas utilizar todo el tiempo casco protector, así como respetar los límites de velocidad y no conducir bajo efectos del alcohol.

CARROS ILUMINADOS RECORREN CALPULALPAN EN DESFILE NAVIDEÑO

CARROS ILUMINADOS RECORREN CALPULALPAN EN DESFILE NAVIDEÑO.

Disfrutan miles de asistentes del desfile “Iluminando Calpulalpan”.

Más de cinco mil personas se dieron cita en las principales calles de Calpulalpan para ser testigos de la primer edición del desfile “Iluminando Calpulalpan”, que con motivo de las fiestas Decembrinas se llevó a Cabo en esta Ciudad, con la participación de mes de 30 carros alegóricos con motivos alusivos a estas fechas.
Contingente de Autoridades Municipales, Distritales y Comunales, encabezadas por el Alcalde, Vicente Hernández Roldán, acompañado de su esposa, Araceli Ramírez López, su hija Carla, así como el Diputado por el Distrito XIII, Julio Álvarez García, Regidores y Presidentes de Comunidad, abrieron el lucido desfile que inicio en el Boulebard Emilio Sanchezras para continuar por la Avenida Morelos, hasta llegar al Parque Central, ante la admiración de los miles de asistentes, que sin importar las bajas temperaturas se dieron cita a este acto.
Ahí los aguardaban algunos Funcionarios del Gabinete Municipal quienes, junto con el público general, aplaudieron a cada uno de los más de 30 carros alegóricos que desfilaron en conjunto con las personas que realizaron las coreografías, regalando a su paso dulces y obsequios a los presentes.
En un hecho inédito, diversos Municipios se sumaron a este evento, participando con creativos contingentes que enmarcan las fiestas Navideñas en este desfile, entre los que se encontraban: Tlaxco, San Pablo Apetatitlan, Tepetitla de Lardizábal, y el Municipio de Emiliano Zapata Hidalgo, mostrando la identidad de cada uno de estos Municipios, de igual manera se contó con la partición de comerciantes locales, y asociaciones civiles, entre las que destacó la presencia de la Cruz Roja Delegación Calpulalpan, Colonia “El Mirador” y su Reina, entre otros.
Mientras desfilaban, el animador anunciaba el personaje al que estaba dedicado el carro, adornado fantasiosamente, al mismo tiempo que destacaba que Calpulalpan es un Municipio donde se fomentan las tradiciones y la unión familiar.
Lo creativo de cada diseño de carro, colmaba de alegría a los asistentes, en particular a los niños y niñas que gritaban emocionados al ver a sus personajes de películas y caricaturas infantiles como: Santa Claus; Mickey Mouse; Greench, entre otros que deleitaron a chicos y grandes, así como bailarinas de Hawaiano, Jazz y Pop que, participaron de manera voluntaria.
Reconocimiento especial se llevó Wendy Ortega por su destacada participación como coorganizadora del evento, a quien se le reconoció públicamente por su entrega y excelente participación con sus vehículos alegóricos que engalanaron este desfile.
Cabe hacer mención que es esta la primera ocasión que en este Municipio se organiza un desfile navideño de esta envergadura, reuniendo miles de pobladores, que con emoción presenciaron este evento que continua cumpliendo las expectativas del H. Ayuntamiento de Calpulalpan, en el sentido de fomentar las tradiciones y la unión familiar para poder hacer de Calpulalpan una sola familia.

Información adicional