SE EFECTUARA ATLAS DE RIESGO EN TEQUEXQUITLA

SE EFECTUARA ATLAS DE RIESGO EN TEQUEXQUITLA

ANTE LA SITUACION DE 900 CASAS EN RIESGO EDIFICADAS SOBRE UNA LAGUNA 

POR: ALINA FERNANDEZ

Cerca de novecientas casas en la comunidad de Mazatepec, en el municipio de Tequexquitla, se encuentran edificadas sobre una laguna, pero a pesar de las perdidas material en época de lluvias e inundaciones los habitantes de ese lugar continúan habitando ahí, lo dio a conocer director de protección civil Antonio Quintero Santamaría.
Informo que esta comunidad se encuentra junto a la laguna de Totolcingo, sin embargo en la zona donde están edificadas sus casas aun es laguna, solo que esta seca, y cuando llueve se inundan las casas, por lo que lamento que a pesar de que ya se les ha advertido a los habitantes de esas casas, se niegan a dejar su hogar ya que argumentan que es u predio y no se van a salir aunque cada año se inunden en época de lluvias.
Quintero Santamaría indicó que a pesar de que los pobladores de estas casas cada año tiene pérdidas materiales de su hogar y son miles de pesos, no han querido desalojar esa zona debido a que es su propiedad.
Por lo que el funcionario dijo que se le tiene que dar mantenimiento a toda la colonia constantemente para que no suba el nivel del agua, ya que la laguna es grande y cuando llueve el agua reclama su propiedad.
Antonio Quintero relato que a pesar de que los habitantes conocen que es una zona de riesgo, va creciendo la mancha urbana y ya hay más casas, por lo que expreso que ante esta situación se está haciendo la gestión para tener un atlas de riesgo y tener estudios a fondo de geólogos y científicos, para que se le informe a la ciudadanía y sirva para el plan municipal y los Tequexquitenses sepan donde construir y checar que lugares son aptos para vivir.
Asimismo el director de protección civil informo que es la corriente y el cauce más grande que se tiene en Tequexquitla, ya que se adhieren todos los cauces de los cerros y llegan a la colonia de Mazatepec Sur.
Por ultimo Quintero Santamaría reitero que se está trabajando al respecto para que los habitantes ya no se vean afectados en sus hogares, ya que es muy peligroso y de alto riesgo que vivan sobre una laguna, que en una lluvia muy fuerte si sube de nivel y las casa pueden quedar totalmente tapadas por la corriente.
Por otra parte el edil Roberto Carranza López señalo que se hará dicho atlas con la finalidad de ya no tener ningún desastre ni las familias tequexquitenses estén expuestas a cualquier peligro, concluyo.

primi sui motori con e-max

Información adicional