“BEBIDA DE CACAO” TODA UNA TRADICION DE ZACATELCO

“BEBIDA DE CACAO” TODA UNA TRADICION DE ZACATELCO

POR: ALINA FERNANDEZ

Llegar al parque central del municipio de Zacatelco, es una tradición observar carritos ambulantes vendiendo la tradicional bebida de este lugar que es “Agua de Cacao”, las vendedoras moviendo su agua para que haga espuma y las personas a su alrededor bebiendo esta tradicional agua es el panorama cotidiano de este lugar, ya que ha sido nombrado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco”.

Pero para conocer más a fondo acerca de esta tradicional bebida este medio entrevisto a la señora Teresa Popocatzi Sanchez oriunda de este lugar, quien tiene diecisiete años dedicándose a este oficio.

¿Cómo comenzó a dedicarse a la elaboración y venta de agua de cacao?

Mi mama comenzó a dedicarse a la venta y elaboración de esta bebida, por lo que nos heredo este oficio y ahora mi hermana y yo nos dedicamos a este oficio, en el cual ya llevamos diecisiete años.

¿Diariamente venden esta bebida?

Anteriormente solo se acostumbraba venderla en temporada de Semana Santa, sin embargo actualmente ya se vende diariamente.

¿Qué ingredientes lleva el Agua de Cacao?

Lleva cacao, maíz, haba, canela y anis.

¿Cuál es el proceso de elaboración?

Se tuesta el cacao, haba y maíz hasta que queden bien tostados, después se licua y se le agrega anis para que le de sabor.

El agua debe permanecer en una cazuela de barro para que se mantenga fresca sobre hielo, ya que es una bebida que se debe tomar fría, además que se debe estar moviendo constantemente para que no pierda su espuma que es algo que la caracteriza

¿Qué tiempo es de preparación de esta bebida?

Es un proceso largo, ya que se ocupa un día para tostar el haba, maíz y cacao, para que toda la semana ya se tengan los ingredientes listos solo para agregar y licuar.

¿Cuántos litros de agua preparan diariamente?

De 15 a 20 litros que son los que se venden diario en esta temporada de invierno por lo que en temporada de calor se preparan más litros debido a que es una bebida fría que se disfruta mas en estas fechas.



¿Cuál es la tradición de esta bebida?

La tradición es que se debe beber en una jícara, para que conserve su sabor y la espuma , sin embargo ahora en la actualidad mucha gente prefiere tomarla en vaso de plástico y popote.

¿Cuántas personas se dedican a la venta y elaboración de esta bebida?

En el parque central de Zacatelco, somos cinco personas las que nos dedicamos a este noble oficio.

¿Han participado en expos y ferias artesanales?

Si, en Tlaxcala y en otros estados representando una de las bebidas tradicionales del estado y de Zacatelco, y más después que ya ha sido nombrada “Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco”.

¿Alguna fecha conmemorativa en que se reparta esta bebida?

Se reparte en la Feria anual de Zacatelco en el mes de enero, el día de la inauguración es una tradición.

¿Cree que este oficio si sea redituable?

Claro que sí, ha sido el sostenimiento de varias familias de este lugar.

¿En que precio oscila la jícara de agua de cacao?

La jícara con agua de cacao cuesta de diez, quince y veinte pesos.

Algún mensaje:

Invito a todos los fuereños a visitar el municipio de Zacatelco y deleitarse del agua de cacao.

TRADICION VIVIENTE E ILUMINACION CARACTERIZA A SAN PEDRO TLALCUAPAN

TRADICION VIVIENTE E ILUMINACION CARACTERIZA A SAN PEDRO TLALCUAPAN

MAS DE CUARENTA MIL VISITANTES ARRIBAN A ADMIRAR LOS NACIMIENTOS VIVIENTES

POR: ALINA MILA FERNANDEZ

Al pie de la montaña, esta San Pedro Tlalcuapan, una población perteneciente al municipio de Santa Ana Chiautempan, un lugar donde se vive la ilusión de la navidad, donde los más de tres mil habitantes ponen todo su empeño para engalanar sus hogares con luces y único lugar donde colocan nacimientos enormes vivientes.
Es así como al llegar a esta localidad el calor y la hospitalidad de los Tlalcuapenses se hace sentir, especialmente en temporada navideña que abarca del 16 de diciembre hasta el seis de enero, época en la que reciben muchas visitas para admirar su iluminación, adornos y nacimientos vivientes, ya que es común ver las casas abiertas para que los visitantes puedan accesar a observar sus nacimientos y adornos, por lo que el acceso comienza desde las seis de la tarde hasta la una de la mañana, por lo que es común ver diversos adornos en las distintas casas y diversos tipos de nacimientos.
Cabe destacar que según datos de habitantes de este municipio este año arribaran más de cuarenta mil visitantes, no solo de municipios pertenecientes al estado, sino de lugares como: Hidalgo, Guanajuato, Quintana Roo, Guadalajara, Puebla, Monterrey y de otros países como de Alemania, Italia, Japón entre otros.

NACIMIENTOS VIVIENTES CON MAS DE CINCUENTA ANIMALES

Es así como al hacer un recorrido por este lugar, entrevisto a Juan Meléndez Bello, quien es originario de este lugar, y coloca en conjunto con su familia un enorme nacimiento viviente, con animales de verdad y una iluminación extensa.
Meléndez Bello describió que desde hace cuatro años comenzaron a colocar el nacimiento viviente, aunque en la comunidad ya es una tradición que tiene más de cincuenta años.
Dijo que la tradición ha nacido, desde que la iglesia siempre ha colocado su nacimiento enorme dedicado al niño Jesús, y a raíz de esto se han ido incorporando nuevas cosas, narro que cada año se diseña algo diferente para que la gente le guste, por lo que se hace una mezcla de tradiciones, ya que indicó que hace cincuenta años cuando apenas se comenzaba no se veían tantas luces, sin embargo con el paso de los años y algunos habitantes de este lugar que emigraron a los estados Unidos es que comenzaron a traer este tipo de iluminación, por lo que se dice que es “dos culturas, una sola tradición” que es el nacimiento del Niño Dios.
Explico que la mano de obra del nacimiento viviente comienza desde el mes de septiembre, en la que trabajan los seis hermanos Meléndez Bello en conjunto con esposos e hijos cada quien poniendo su granito de arena, para que el 16 de diciembre sea la apertura para admirar el nacimiento hasta el seis de enero.
Además Meléndez Bello preciso que se realiza la tradicional acostada y levantada del Niño Dios.
Indico que este año han sobrepasado las visitas por encima de los cuarenta mil visitantes no solo del estado, sino de diversos lugares de la república mexicana e incluso de otros países.
Es así como los cerca de cincuenta animales son de la familia, en el nacimiento se pueden observar borregos, patos, gallinas, pollos, conejos, pájaros, perros, toros, caballos, por mencionar algunos, además de chozas de paja, corrales, un cuexcomate donde guardan el maíz, todo esto se observa en el patio de la casa de esta familia, misma que está llena de iluminación.
Asimismo reitero que esta situación a veces se ha dado que algunos visitantes compren un animal expuesto en el nacimiento, además destaco que los niños les dan un poco de alimento para que puedan interactuar con los animalitos y les puedan dar de comer en su recorrido.
Es así como lo que caracteriza a este nacimiento es que está iluminado con miles de focos, en los que se invierten cerca de cinco mil pesos, sin embargo lo más costoso es el pago de la luz, ya que se llega a pagar cerca de dos mil pesos por familia, acoto Meléndez Bello.
Juan Meléndez expreso que su satisfacción más grande al seguir esta tradición es que mucha gente llega a visitar, pero sobre todo cuando felicitan por el arreglo, y el esmero que pusieron, reconocen el trabajo de uno, por lo que es una satisfacción muy grande no solo como familia sino también del pueblo.
Lamento que hasta el momento no ha habido ningún apoyo por parte de la Secretaria de Turismo del estado, sin embargo se ha difundido la tradición, gracias a los visitantes que han ido dando a conocer esto y los medios de comunicación.
Finalmente invito a que visiten su nacimiento viviente en calle Diego Martin número 46, ya que es el único que tiene animales vivos en la población, por lo que cada año se diseña algo diferente apunto.

NACIMIENTOS REPRESENTADOS CON ANIMALES DISECADOS ILUMINADOS POR MILES DE LUCES

Asimismo otro nacimiento que es muy visitado, debido a que lo caracteriza que lo representan animales disecados es el de la familia Ayapantecatl Meléndez.
Es así como al respecto una integrante de la familia Maribel Ayapantecatl Meléndez explico que la tradición en su hogar comenzó desde que ella acostó el niño Dios de la iglesia del lugar y pusieron el nacimiento, por lo que de ahí comenzaron a colocarlo en su hogar, además de que su hermano disecaba animales es como se les ocurrió la idea de hacer el nacimiento de este tipo.
Es así como en este nacimiento hay cerca de doscientos animales disecados, entre los que hay borregos, pollos, cerdos, vacas, sigilas, caballos, mapaches, por lo que todos son de verdad ninguno es artificial.
Recalco que todos los animales son de la familia, sin embargo cada año se cambia el diseño del nacimiento, y también van aumentando los animales, mismos que se les debe tratar con mucho cuidado.
Explico que cada año se cambian las series que iluminan su hogar y el nacimiento, asimismo reitero que su casa es de las más visitadas, además que solo se colocan animales de la zona y nunca se ocupan animales que están en extinción.
Al igual abundo que hay nulo apoyo de turismo, cada familia invierte en la iluminación de su hogar de acuerdo a su economía.
Para concluir invito a la población en general para que visite la comunidad de San Pedro Tlalcuapan y su tradición de iluminación y nacimientos vivientes, que es única en el estado, con la finalidad de fomentar la unión familiar y vuelvan a creer en lo que es la colocación del nacimiento y allegarse a la religión católica.
Cabe destacar que son más de cien casas en las que colocan nacimientos de distintas formas, y en la mayoría de las casas se pueden observar distintos tipos de adornos de luz que hacen que luzca iluminado la comunidad, por lo que es así como cada año desde el 16 de diciembre comienza esta tradición con un desfile de carros alegóricos iluminados y diariamente es tradición que las diversas casas abran sus puertas para que los visitantes puedan admirar sus adornos y nacimientos, por lo que también acostumbran vender antojitos navideños, entre ellos la bebida tradicional que es el ponche, para que mientras observan puedan deleitarse el paladar, además de que esta comunidad es de clima frio, los visitantes llegan sin importar las inclemencias del tiempo que son las bajas temperaturas, es así como se prepararán para el próximo año para implementar algo nuevo en esta tradición

MILLONES DE ESFERAS SE FABRICAN PARA NAVIDAD

MILLONES DE ESFERAS SE FABRICAN PARA NAVIDAD

POR: ALINA FERNANDEZ

El municipio de Chignahuapan, Puebla, se le ha denominado la “Ciudad de las Esferas”, debido a que existen más de doscientas familias que se dedican a la fabricación de las mismas, lo que hace que este lugar sea visitado todo el año y se puedan encontrar diversas formas de esferas en diversos colores.

Asimismo este medio entrevisto a uno de los fabricantes de esfera José Alan García, mismo que se encuentra su fábrica y negocio en el corazón de la ciudad

.

¿Cuántos años ya lleva en la fabricación de esferas?

Llevamos once años mi familia y yo empeñándonos cada día más en la micro empresa de esferas.

¿Desde que mes comienzan con la fabricación de esferas?

El proceso de elaboracón se comienza desde febrero, en el mes de agosto se comienza con la venta de lo que se elaboró desde ese mes, sin embargo todo el año se vende.

¿Cuántas esferas aproximadamente fabrica si microempresa familiar?

Cerca de veinte mil esferas de diversos tamaños desde la numero cero hasta la más grande que es tamaño jumbo, misma que mide 21 cms.

¿Qué tipo de figuras tienen las esferas?

Tradicionalmente se trabaja con la esfera bola y campana que son las más vendidas, mismas que se trabajan en moldes de yeso o barro, pero en lo que más se ha trabajado es en piñatas y cúpulas para llenarlas con esferas.

¿Cuántas personas trabajan en esta microempresa familiar de esferas?

Trabajamos doce personas en el procedimiento.

¿Qué material utilizan para las esferas?

Vidrio, pinturas, lacas, etc.

¿Qué precio oscilan las esferas?

Las esferas pequeñas desde diez pesos, hasta la más grande sesenta y cinco pesos.

¿Es redituable dedicarse a la elaboración de esferas a pesar de haber mucha competencia?

Mientras es uno fabricante si hay mucha ganancia pero los revendedores no la tienen.

Es así como Alan García explico que han participado en ferias artesanales y expos en el estado y fuera de este para difundir la producción de esferas y al municipio.

Finalmente desea agregar un mensaje:

Que visiten Chignahuapan que es un pueblo mágico, que tiene mucha artesanía que observar especialmente en esta época navideña.

 

EXISTEN 3297 DISCAPACITADOS EN HUAMANTLA

EXISTEN 3297 DISCAPACITADOS EN HUAMANTLA

Es el municipio que tiene alto índice de discapacidad en sus habitantes

POR: ALINA FERNANDEZ

El municipio de Huamantla, es donde más existe un alto índice de personas con discapacidad, ya que se registran 3297 discapacitados, así lo dio a conocer el encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de este lugar José Luis Lara Rubí.
Señalo que entre los pacientes hay discapacidad motriz, visual, auditiva, eventual, etc., por lo que algunas son permanentes o eventuales, que tienen recuperación pronta o a la larga.
José Luis Rubí informo que la mayoría de los discapacitados son provenientes de las comunidades del municipio de Huamantla, entre ellas: Zaragoza, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
De esta manera explico que de los 3297 discapacitados, el setenta por ciento de las personas se rehabilitara y el treinta por ciento es limitación completa.
Es asi como el encargado de la UBR expreso que las terapias que se dan son: electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia ya que la terapia física engloba muchos tipos de rehabilitaciones.
José Luis Lara indico que se cuenta con todo tipo de material para la rehabilitación de estas personas, ya que reitero que es la única unidad a nivel estado con la que cuenta tanque terapéutico, por lo mismo muchas personas son canalizadas a este lugar no solo del estado sino al igual del estado vecino de Puebla.
Comento que las discapacidades se dan algunas veces desde nacimiento siendo enfermedades congénitas o adquiridas ya sea ocasionadas por algún tipo de accidente o el contagio de un virus, accidente automovilístico caída, fracturas por mencionar algunas causas.
Lara Rubi subrayo que entre las personas discapacitadas se encuentran en su mayoría adultos y adolescentes, ya que infantes solo hay 37 con diversos tipos de discapacidad, entre los casos que mas hay son por lesión medular, embolias cerebrales y fracturas.
Dijo que se han hecho censos para saber los índices de discapacidad, y por lo mismo se han ampliado las instalaciones, además de que muchos no han recibido ninguna terapia por ser de bajos recursos por lo que son los necesitan más un apoyo.
Por otra parte menciono que es un mito que las personas que tienen una discapacidad vivan poco tiempo, ya que mientras se le de una buena calidad de vida y buen seguimiento a sus terapias, además que los familiares son canalizados con un psicólogo para que sepan cómo deben tratar a un paciente con alguna discapacidad.
Finalmente dijo que a los niños se les ha mandado a Delfino terapia a otro estado con la finalidad de que al igual se rehabiliten con otro tipo de terapias que no se cuentan aquí.

 

ZONAS MAS VULNERABLES DONDE AZOTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS CALPULALPAN Y TEQUEXQUITLA DONDE BAJA EL TERMOMETRO BAJO CERO

ZONAS MAS VULNERABLES DONDE AZOTAN LAS BAJAS TEMPERATURAS

CALPULALPAN Y TEQUEXQUITLA DONDE BAJA EL TERMOMETRO BAJO CERO

POR: ALINA FERNANDEZ

Lugares donde llega más a descender la temperatura hasta llegar a bajo cero, es en Calpulalpan y Tequexquitla, lugares donde sus comunidades es donde se resiente el frio.

EN CALPULALPAN SE HA REGISTRADO HASTA DOS GRADOS BAJO CERO: “las familias que más lo resienten son las que tienen techo de lámina y hule”

En los últimos días las bajas temperaturas han azotado al municipio de la zona norponiente del estado de Tlaxcala que es Calpulalpan, ya que ha llegado a descender el termómetro hasta dos grados bajo cero, así lo dio a conocer el coordinador de protección civil de este lugar, Juan Carlos Sánchez Hernández.

Asimismo dio a conocer que las comunidades más vulnerables de este municipio son: La Venta, Santa Isabel, Soledad, Díaz Ordaz, que son las más alejadas a la cabecera.

Sánchez Hernández explico que estas zonas son las que más azota el frio, ya que aún existen cincuenta casas de techos de lámina e incluso hay dos casas de escasos recursos que su hogar no está techado con lamina solo con hule o plástico.

El coordinador de protección civil señalo que se ha estado monitoreando en todo el municipio, por lo que destaco que afortunadamente no ha habido pérdidas humanas, materiales, animales y cultivos.

De esta manera Sánchez Hernández informo que se están elaborando unos trípticos para dárselos a los presidentes de comunidad y se los repartan a sus comunidades para que la gente esté bien informada que es lo que debe hacer ante las bajas temperaturas.

El funcionario dijo que hasta el momento no se han repartido apoyos de sarapes y colchonetas, pero próximamente se darán, sin embargo menciono que anteriormente fueron beneficiadas treinta familias con colchonetas y sarapes.

Finalmente Juan Carlos Sánchez dijo que se cuenta como albergue en caso de alguna contingencia ya las bajas temperaturas en la casa ejidal, por lo que además recomendó se cobijen mucho las familias, especialmente menores de edad y personas adultas, ya que la coordinación de protección civil estará alerta ante cualquier contingencia.

CASAS DE PAJA LAS MAS VULNERABLES AL FRIO EN TEQUEXQUITLA

Otro de los municipios donde desciende más la temperatura es en el municipio de la zona oriente de Tlaxcala que es Tequexquitla, lugar donde baja la temperatura bajo cero.

Al respecto el Director de Protección civil de Tequexquitla Antonio Quintero Santamaría informo que ante esta situación ya se cuenta con un albergue para temporada invernal, mismo que se encuentra en el Centro de Bienestar en la colonia Mazatepec norte, mismo que tiene una capacidad para setenta personas bien instaladas.

De esta manera señalo que las comunidades de Tequexquitla más vulnerables al frio son: Mazatepec, Vicente Guerrero, Barrio de Guadalupe, pero destaco que los lugares donde mas resienten el frio son en la Soledad, donde aún existen casas de paja}, mismas que estañen extrema pobreza, aunque a veces estas casas son térmicas asevero.

Antonio Quintero Santamaría expreso que se tiene un aproximado de ochenta casas con láminas de cartón, madera, tela o hule en las comunidades antes mencionadas, que son las más afectadas.

Por último el Director de Protección Civil dijo que entre las recomendaciones que se dan es utilizar ropa abrigadora, no hacer ejercicio a primeras horas de la mañana, además que se realizaran campañas de concientización, además que señalo que quince familias serán apoyadas con láminas para sus hogares esto después de hacer la evaluación de cuales casa son las mas vulnerables.

 

Información adicional