EXISTEN 3297 DISCAPACITADOS EN HUAMANTLA

EXISTEN 3297 DISCAPACITADOS EN HUAMANTLA

Es el municipio que tiene alto índice de discapacidad en sus habitantes

POR: ALINA FERNANDEZ

El municipio de Huamantla, es donde más existe un alto índice de personas con discapacidad, ya que se registran 3297 discapacitados, así lo dio a conocer el encargado de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de este lugar José Luis Lara Rubí.
Señalo que entre los pacientes hay discapacidad motriz, visual, auditiva, eventual, etc., por lo que algunas son permanentes o eventuales, que tienen recuperación pronta o a la larga.
José Luis Rubí informo que la mayoría de los discapacitados son provenientes de las comunidades del municipio de Huamantla, entre ellas: Zaragoza, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
De esta manera explico que de los 3297 discapacitados, el setenta por ciento de las personas se rehabilitara y el treinta por ciento es limitación completa.
Es asi como el encargado de la UBR expreso que las terapias que se dan son: electroterapia, hidroterapia, mecanoterapia, termoterapia ya que la terapia física engloba muchos tipos de rehabilitaciones.
José Luis Lara indico que se cuenta con todo tipo de material para la rehabilitación de estas personas, ya que reitero que es la única unidad a nivel estado con la que cuenta tanque terapéutico, por lo mismo muchas personas son canalizadas a este lugar no solo del estado sino al igual del estado vecino de Puebla.
Comento que las discapacidades se dan algunas veces desde nacimiento siendo enfermedades congénitas o adquiridas ya sea ocasionadas por algún tipo de accidente o el contagio de un virus, accidente automovilístico caída, fracturas por mencionar algunas causas.
Lara Rubi subrayo que entre las personas discapacitadas se encuentran en su mayoría adultos y adolescentes, ya que infantes solo hay 37 con diversos tipos de discapacidad, entre los casos que mas hay son por lesión medular, embolias cerebrales y fracturas.
Dijo que se han hecho censos para saber los índices de discapacidad, y por lo mismo se han ampliado las instalaciones, además de que muchos no han recibido ninguna terapia por ser de bajos recursos por lo que son los necesitan más un apoyo.
Por otra parte menciono que es un mito que las personas que tienen una discapacidad vivan poco tiempo, ya que mientras se le de una buena calidad de vida y buen seguimiento a sus terapias, además que los familiares son canalizados con un psicólogo para que sepan cómo deben tratar a un paciente con alguna discapacidad.
Finalmente dijo que a los niños se les ha mandado a Delfino terapia a otro estado con la finalidad de que al igual se rehabiliten con otro tipo de terapias que no se cuentan aquí.

 

primi sui motori con e-max

Información adicional