“BEBIDA DE CACAO” TODA UNA TRADICION DE ZACATELCO

“BEBIDA DE CACAO” TODA UNA TRADICION DE ZACATELCO

POR: ALINA FERNANDEZ

Llegar al parque central del municipio de Zacatelco, es una tradición observar carritos ambulantes vendiendo la tradicional bebida de este lugar que es “Agua de Cacao”, las vendedoras moviendo su agua para que haga espuma y las personas a su alrededor bebiendo esta tradicional agua es el panorama cotidiano de este lugar, ya que ha sido nombrado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco”.

Pero para conocer más a fondo acerca de esta tradicional bebida este medio entrevisto a la señora Teresa Popocatzi Sanchez oriunda de este lugar, quien tiene diecisiete años dedicándose a este oficio.

¿Cómo comenzó a dedicarse a la elaboración y venta de agua de cacao?

Mi mama comenzó a dedicarse a la venta y elaboración de esta bebida, por lo que nos heredo este oficio y ahora mi hermana y yo nos dedicamos a este oficio, en el cual ya llevamos diecisiete años.

¿Diariamente venden esta bebida?

Anteriormente solo se acostumbraba venderla en temporada de Semana Santa, sin embargo actualmente ya se vende diariamente.

¿Qué ingredientes lleva el Agua de Cacao?

Lleva cacao, maíz, haba, canela y anis.

¿Cuál es el proceso de elaboración?

Se tuesta el cacao, haba y maíz hasta que queden bien tostados, después se licua y se le agrega anis para que le de sabor.

El agua debe permanecer en una cazuela de barro para que se mantenga fresca sobre hielo, ya que es una bebida que se debe tomar fría, además que se debe estar moviendo constantemente para que no pierda su espuma que es algo que la caracteriza

¿Qué tiempo es de preparación de esta bebida?

Es un proceso largo, ya que se ocupa un día para tostar el haba, maíz y cacao, para que toda la semana ya se tengan los ingredientes listos solo para agregar y licuar.

¿Cuántos litros de agua preparan diariamente?

De 15 a 20 litros que son los que se venden diario en esta temporada de invierno por lo que en temporada de calor se preparan más litros debido a que es una bebida fría que se disfruta mas en estas fechas.



¿Cuál es la tradición de esta bebida?

La tradición es que se debe beber en una jícara, para que conserve su sabor y la espuma , sin embargo ahora en la actualidad mucha gente prefiere tomarla en vaso de plástico y popote.

¿Cuántas personas se dedican a la venta y elaboración de esta bebida?

En el parque central de Zacatelco, somos cinco personas las que nos dedicamos a este noble oficio.

¿Han participado en expos y ferias artesanales?

Si, en Tlaxcala y en otros estados representando una de las bebidas tradicionales del estado y de Zacatelco, y más después que ya ha sido nombrada “Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco”.

¿Alguna fecha conmemorativa en que se reparta esta bebida?

Se reparte en la Feria anual de Zacatelco en el mes de enero, el día de la inauguración es una tradición.

¿Cree que este oficio si sea redituable?

Claro que sí, ha sido el sostenimiento de varias familias de este lugar.

¿En que precio oscila la jícara de agua de cacao?

La jícara con agua de cacao cuesta de diez, quince y veinte pesos.

Algún mensaje:

Invito a todos los fuereños a visitar el municipio de Zacatelco y deleitarse del agua de cacao.

primi sui motori con e-max

Información adicional