MILES DE FIELES ARRIBAN A SAN MIGUEL DEL MILAGRO

MILES DE FIELES ARRIBAN A SAN MIGUEL DEL MILAGRO

POR: ALINA FERNANDEZ

El dia de hoy miles de fieles en peregrinaciones y visitantes arriban a la iglesia de San Miguel del Milagro, comunidad perteneciente al municipio de Nativitas para pedir y encomendarse a este santo.

Es asi como grupos de personas en bicicleta, a caballo o a pie llegaran en peregrinación para venerar la imagen de San Miguel del Milagro, mismos provenientes de varios estados de la república mexicana.

Con fervor van a traer su agua milagrosa, enfermos llevaran su veladora con esperanza de una luz de vida, así como entre rezos y cantos se encomendaran con San Miguel.

“LO QUE LA HISTORIA CUENTA”

En el año de 1631, un 25 de abril en la fiesta de San Marcos, el indio Diego Lázaro de unos 17 años de edad y originario del pueblo de San Bernabé Capula, escuchó la voz del Arcángel que le decía “… Vengo a decirte que es voluntad de Dios y Mía, que digas a los vecinos de este pueblo y de su contorno, que en una quebrada que hacen dos cerros y es aquella que esta frente a este lugar, hallarán una fuente de agua milagrosa para todas las enfermedades, la cual está debajo de una peña muy grande, no dudes lo que te digo ni dejes de hacer lo que te mando”.

Diego Lázaro, sin duda quedó sorprendido y al mismo tiempo confundido, de tal manera que guardó silencio y fue en la víspera de la fiesta de San Miguel del 8 de mayo según el antiguo calendario, cuando experimentó la gracia de Dios al verse gravemente enfermo de Cocolixtli (infección estomacal) y en estado agonizante se recupera milagrosamente, por intercesión del Arcángel. Desde entonces, Diego Lázaro comienza su labor entre las autoridades civiles y Eclesiásticas y dedica los últimos años de su vida al cuidado de la ermita y la atención a enfermos.

“FUENTE DEL AGUA SANTA O MILAGROSA”

Esta se encuentra a 14 metros de profundidad, por el desmonte del cerro para la construcción del santuario.

Por lo que se le llama del Milagro por lo mismo que se descubrió la existencia del agua curativa, la cual brota en algunas temporadas y hay épocas en que se escasea, por eso muchos católicos llegan por su agua que milagrosamente les curara sus enfermedades gracias a su devoción.

LA LEYENDA.” SAN MIGUEL DERROTO EL DIABLO”


La leyenda cuenta que San Miguel derrotó al Diablo en una barranca, ya que en este pueblo tenían una parroquia muy bonita y ahí es donde se apareció San Miguel. Frente a la puerta principal de la iglesia hay un pozo de agua santa y ahí fue donde se vio la aparición del arcángel.

El pueblo de San Miguel del Milagro antes era una barranca. Ahí se cuenta que existieron mucho las brujas y que chupaban mucho a los niños. El demonio también ahí estaba; él era el que les daba el poder a las brujas. Entonces una vez San Miguel se peleó con él y lo derrotó, lo corrió de este rumbo y el Diablo ya nunca regresó, y las brujas se acabaron. Ése fue otro de los milagros de San Miguel.

Por lo que hasta la fecha se cree que donde derroto San Miguel al diablo fue en la cueva que esta en la parte trasera de la iglesia de este lugar.

 

primi sui motori con e-max

Información adicional