"ARTE, DEVOCION Y CULTURA SE VIVE EN LA BARCA DE LA FE"

"ARTE, DEVOCION Y CULTURA SE VIVE EN LA BARCA DE LA FE"

ARRIBAN CERCA DE TREINTA MIL VISITANTES A FIESTA DE 12 DE OCTUBRE

POR: ALINA MILA FERNANDEZ

El doce de Octubre se celebra la Fiesta en la Barca de la Fe misma que se encuentra en el norponiente del Estado de Tlaxcala, en la comunidad de San Andrés Buenavista, perteneciente a Tlaxco, monumento que es una iglesia en forma de carabela donde hay un encuentro de dos culturas.
Es asi como se celebra la colonización de los pueblos y encuentro de dos culturas, por lo que arriban este día mas de treinta mil visitantes asi lo dio a conocer el Presbítero de este lugar Arnulfo Mejia Rojas.
Cabe destacar que esta iglesia es única, ya que nunca se ha visto una iglesia semejante en forma de barco, que se encuentra sobre agua, tanto que algunos turistas lo conocen como el barco gigante de la fe, mismo que ha causado impacto por conocerlo además de la fe que es lo que hace que la gente llegue a visitarlo.
Los motivos de decoración en el interior son como de un barco en madera, con símbolos en los techos y paredes, además en el altar principal se encuentra el timón.

¿COMO INICIA ESTE PROYECTO DE IMPACTO?
Desde el año de 1974 se toma la iniciativa de construir un templo en la comunidad de forma moderna y rectangular; Después en 1984 pasando algunos fenómenos sociales internos en la comunidad se inicia nuevamente a construir el templo con nueva forma aprovechando los cimientos, del trabajo anterior y se comienza a edificar la Barca de la Fe, donde el patrón es San Andrés Apóstol. Se consagra casi terminado el templo el doce de octubre del año 2007.

LA FE FLORECE Y SE CONVIERTE EN OBRAS, UN PROYECTO QUE AVANZA DESDE LA SALIDA DEL SOL HASTA EL ATARDECER
Pero para conocer más a fondo acerca de este proyecto este medio entrevisto al fundador de la idea de una iglesia en forma de barca; el presbítero Arnulfo Mejía Rojas, quien por 29 años ha estado al frente de esta parroquia de San Andrés y de esta bella obra.
¿Cómo surge esta idea, porque una iglesia en forma de barco?
Los motivos son porque la barca es símbolo de la iglesia e instrumento de salvación, es símbolo de ecumenismo, es significativa para la comunidad y se retomaron los glifos prehispánicos, Jesus predicaba desde las barcas,
¿Aún no está terminado este proyecto?
La obra no se encuentra terminada, es iglesia en marcha que trabaja día a día, con la firme esperanza de llegar un día de ser terminada con la colaboración de todos.
¿Cómo está compuesta esta barca?
Es una barca que está compuesta por un sótano, con capacidad para veintiún criptas para sacerdotes que lleguen a fallecer, el templo está conformado por la sacristía, el bautisterio, al fondo se encuentran unas escaleras que conducen a cubierta y al mirador, además del salón de usos múltiples que se utiliza para conferencias, estancia de peregrinos, encuentros, etc.
¿Qué planes hay para las siguientes etapas de construcción de esta iglesia?
En el segundo piso habrá una galería de arte de doscientos metros, un museo de antropología o de sitio, en el siguiente piso se planea un café-restaurante con comida española y habitaciones, y en el salón de arriba se decorara con barriles, timón, mapas, silbato, campana que es todo lo que lleva un barco y al fondo arriba están los tinacos de servicio de agua.
¿En qué tiempo se pretende que esté terminada la obra completamente?
Es un proyecto que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, además de obras de todo tipo y una inversión en la estructura, muros, vitrinas, cancelería y para entonces se podrá trabajar cuando la comunidad tenga un auditorio donde los peregrinos se puedan quedar.
¿Qué se espera de la Barca de la Fe cuando este terminada? 
Un lugar donde exista Culto, arte, cultura, gastronomía y esparcimiento.
¿Qué festividades se celebran principalmente?
El doce de octubre es la fiesta del pueblo y el treinta de noviembre es la fiesta de la comunidad de San Andrés, por lo que a estas festividades llegan cerca de quince a treinta mil visitantes, aparte de que todos los fines de semana fluye el turismo, para conocer la Barca de la Fe.

primi sui motori con e-max

Información adicional