MISTICISMO, CULTO OTOMIE Y RITOS PREHISPANICOS EN DIA DE MUERTOS

MISTICISMO, CULTO OTOMIE Y RITOS PREHISPANICOS EN DIA DE MUERTOS

POR: ALINA MILA FERNANDEZ

En Ixtenco se preservan las expresiones otomies ya que se celebra entre ritos nocturnos en el panteon alumbrados con velas y enormes ofrendas que sus habitantes efectuan en sus hogares de acuerdo a las creencias, que se han ido heredando de generación en generación.
El ultimo pueblo con una rica herencia Otomi de Tlaxcala, se distingue por el recibimiento a sus muertos con esmero y enormes altares y la mesa puesta con diversos platillos como: mole de guajolote, tamales, atole agrio, dulce de calabaza, pulque natural, pan de muerto y diversas frutas de temporada.
Todo esto lo ponen en cazuelas y ollas de barro, ademas de que no puede faltar el chiquehuite lleno de tortillas que hacen a mano las amas de casa de este municipio.
Asimismo Cipriano Hernandez Castillo Historiador de este lugar narra que entre los ritos practicados hasta hoy en dia, entre ellas es el colocar en la entrada de la casa una naranja con flores, que significa que ya se esta en espera de las almas, ademas de colocar los caminos de flores de cempasuchitl que en este municipio los colocan desde la calle para que sus seres queridos fallecidos se guien y lleguen hasta los enormes de altares de ofrendas que les prepararon ademas de las veladoras que iluminaran su camino.
Explico que entre las costumbres por ser pueblo que se dedica a la agricultura se coloca en las ofrendas un petate, huaraches, machetes y coton, pero una de las tradiciones mas importantes es el misticismo y culto wue se vive en la noche del dia primero.

NOCHE DE MUERTOS PARA VIVOS

Los Ixtenguenses se encuentran listos para celebrar y rendir honor durante hoy dia primero de noviembre, durante la denominada “La Noche de los muertos para los vivos”, en el municipio de Ixtenco, como cada año se lleva cabo y que es un evento ancestral para recordar a los antepasados y difuntos de este lugar.
Este acto comienza desde las ocho de la noche, donde se da ambientación en las tumbas y a los muertos con velas, veladoras y también luces tenues en todo el panteón durante esta noche, esto nace con la idea de seguir preservando las tradiciones y la cultura en el municipio y sus habitantes, al igual para los visitantes para que conozcan las costumbres de este lugar, asi lo narro Hernandez Castillo.
Asimismo describió que las veladoras son puestas en el pasillo del panteón encendidas en ambas aceras, ya que guían a los visitantes nocturnos a través de una noche semioscura que se convierte en una velada y un espectáculo asombroso y mistico, esta noche algunos habitantes acostumbran llevar sus alimentos y ofrendas a las lapidas de sus seres queridos, y se hacen ritos prehispanicos de culto con incienso. lo que significa que le dan la bienvenida a las almas.

TRADICIONES OTOMIES QUE NO TERMINAN

.En las honras funerales siguen siendo los moradores de Ixtenco, muy esplendidos con sus muertos. De costumbres antiguas por sus raíces indígenas otomiés; herederos de tradiciones familiares, son creyentes en la inmortalidad del alma y de la existencia de las ánimas que vienen a compartir un recuerdo. 
Actualmente la fiesta de los muertos goza de la mayor tradición en la entidad, con este motivo se desarrolla un tianguis especial, en el mismo se pueden adquirir aves para el sacrificio como son: gallinas, guajolotes etc., al igual huevos criollos, sahumerios, chepepextles, jarros, ollas, cazuelas, lebrillos de barro, además frutas de temporada, flores y pan de muerto, que se compran o elaboran en grandes cantidades, a la vez para justificar la excesiva adquisición siguen aplicando el proverbio otomí: lo que la boca dice la bolsa lo paga…y todos contentos, no faltan en este tianguis las calaveritas de azúcar, a las cuales se les agrega el nombre de las personas fallecidas, en fin se encuentra toda la materia prima necesaria para las celebraciones de todos santos, además de las tradicionales ceras artesanales, al respecto nos comenta el artesano en ceras: José Gabriel Rojas Larios quien elabora velas amarillas de cera de miel de abeja, que son ya contadas las familias que le realizan un pedido consistente en cuatro velas de un pabilo pero más larga y gruesa que la vela normal.
Expreso Cipriano Henandez que la tradición es formar una cruz con las velas orientadas a los cuatro puntos cardinales ya que sus llamas representan la ascensión del espíritu, sirven de guía a la vez que significan la luz que alumbra el camino.
Desde esta fecha, comienzan a participar todos los miembros de la familia, inician los hombres a escombrar un cuarto expresamente dedicado a los muertos, colocan una mesa grande, sobre ella un petate, aplicando su ingenio constara de siete niveles, mismos que pasará el alma del difunto para poder descansar. Se coloca una imagen del santo o virgen según a quien le tienen mayor devoción en el primer nivel, mientras que en el segundo se dedica a las animas del purgatorio, en el tercero se pone sal para los niños, en el cuarto va el pan de muerto, siendo el quinto para comida y fruta, en el sexto la foto del difunto del quien más afecto le tenía la familia y en el séptimo la cruz de un rosario hecho de tejocotes.
Las mujeres preparan los alimentos para la ofrenda, como el mole de guajolote, dulce de calabaza, tamales de haba, atole agrio con ayocotes y demás platillos basados en los gustos personales de cada familiar fallecido.
Los niños cortaran flores y pétalos para señalar el camino a las ánimas que nos visitaran, ayudaran en todo lo que puedan y felices irán por agua bendita al atrio de la iglesia de San Juan Bautista, lugar donde los mayordomos la proporcionan, mismo que se colocaran sobre la mesa de la ofrenda, dentro de un cantarito, igual servirá para regarla al finalizar el adorno de las tumbas de los difuntos en el campo santo.
Es asi como la festividad de todos los santos, máximo esplendor de las expresiones prehispánicas, españolas, mestiza y de la etnia otomí, cuyas tradiciones y creencias se entremezclan con profundo respeto. La población de Ixtenco, comparte sus creencias de que nos visitaran las ánimas de quienes tuvieron una vida ejemplar, la celebración conjuga alegría alejada del dolor, se humea el altar porque la ofrenda es dedicada a los familiares muertos, se ofrece agua y pulque en un jarrito de barro nuevo de color negro que significa luto y al ser elemento natural los muertos podrán saciar su sed, una veladora significa un finado, se agrega unas mas por alguna anima sola, dichas veladoras son hechas con aceite de nabo seco, recolectado previamente, el aceite natural significa trabajo y amor al campo, las calaveras representan a una persona fallecida, el maíz representa la cosecha, una faja bordada es símbolo del equilibrio, elegantes sahumerios del cual emerge el humo del incienso de copal simboliza el paso de la vida a la muerte, igual se coloca el objeto más preciado o que mas gustaba utilizar el difunto, se complementa el altar con el delicioso pan de muerto, frutas como un presente de la naturaleza, flores para la bienvenida del alma, cirios y platillos basados en el gusto de la persona que honran.

EL DIA DOS SIMBOLIZA LA UNION DE LOS OTOMIES DE IXTENCO

El dia dos de noviembre, es el último acto donde se simboliza la unión de los otomíes de Ixtenco, esto mediante la visita acostumbrada entre familias y amigos, quienes comparten parte de la ofrenda y en la convivencia se realiza un intercambio de comida, pan y fruta, esto puede durar varios días, se toma como una muestra de cariño por la persona fallecida según la casa que se visita, hay que recordar que en la época prehispánica la duración del culto a los muertos tardaba cuarenta días. deseando que el aroma de las flores perdure como un encanto para siempre, ademas del deposito de flores en las tumbas que suele ser acompañado por rezos de los familiares y colocando alfombras de petalos de rosa con esto dandoles la despedida y guiandolos en su camino.
 

"ARTE, DEVOCION Y CULTURA SE VIVE EN LA BARCA DE LA FE"

"ARTE, DEVOCION Y CULTURA SE VIVE EN LA BARCA DE LA FE"

ARRIBAN CERCA DE TREINTA MIL VISITANTES A FIESTA DE 12 DE OCTUBRE

POR: ALINA MILA FERNANDEZ

El doce de Octubre se celebra la Fiesta en la Barca de la Fe misma que se encuentra en el norponiente del Estado de Tlaxcala, en la comunidad de San Andrés Buenavista, perteneciente a Tlaxco, monumento que es una iglesia en forma de carabela donde hay un encuentro de dos culturas.
Es asi como se celebra la colonización de los pueblos y encuentro de dos culturas, por lo que arriban este día mas de treinta mil visitantes asi lo dio a conocer el Presbítero de este lugar Arnulfo Mejia Rojas.
Cabe destacar que esta iglesia es única, ya que nunca se ha visto una iglesia semejante en forma de barco, que se encuentra sobre agua, tanto que algunos turistas lo conocen como el barco gigante de la fe, mismo que ha causado impacto por conocerlo además de la fe que es lo que hace que la gente llegue a visitarlo.
Los motivos de decoración en el interior son como de un barco en madera, con símbolos en los techos y paredes, además en el altar principal se encuentra el timón.

¿COMO INICIA ESTE PROYECTO DE IMPACTO?
Desde el año de 1974 se toma la iniciativa de construir un templo en la comunidad de forma moderna y rectangular; Después en 1984 pasando algunos fenómenos sociales internos en la comunidad se inicia nuevamente a construir el templo con nueva forma aprovechando los cimientos, del trabajo anterior y se comienza a edificar la Barca de la Fe, donde el patrón es San Andrés Apóstol. Se consagra casi terminado el templo el doce de octubre del año 2007.

LA FE FLORECE Y SE CONVIERTE EN OBRAS, UN PROYECTO QUE AVANZA DESDE LA SALIDA DEL SOL HASTA EL ATARDECER
Pero para conocer más a fondo acerca de este proyecto este medio entrevisto al fundador de la idea de una iglesia en forma de barca; el presbítero Arnulfo Mejía Rojas, quien por 29 años ha estado al frente de esta parroquia de San Andrés y de esta bella obra.
¿Cómo surge esta idea, porque una iglesia en forma de barco?
Los motivos son porque la barca es símbolo de la iglesia e instrumento de salvación, es símbolo de ecumenismo, es significativa para la comunidad y se retomaron los glifos prehispánicos, Jesus predicaba desde las barcas,
¿Aún no está terminado este proyecto?
La obra no se encuentra terminada, es iglesia en marcha que trabaja día a día, con la firme esperanza de llegar un día de ser terminada con la colaboración de todos.
¿Cómo está compuesta esta barca?
Es una barca que está compuesta por un sótano, con capacidad para veintiún criptas para sacerdotes que lleguen a fallecer, el templo está conformado por la sacristía, el bautisterio, al fondo se encuentran unas escaleras que conducen a cubierta y al mirador, además del salón de usos múltiples que se utiliza para conferencias, estancia de peregrinos, encuentros, etc.
¿Qué planes hay para las siguientes etapas de construcción de esta iglesia?
En el segundo piso habrá una galería de arte de doscientos metros, un museo de antropología o de sitio, en el siguiente piso se planea un café-restaurante con comida española y habitaciones, y en el salón de arriba se decorara con barriles, timón, mapas, silbato, campana que es todo lo que lleva un barco y al fondo arriba están los tinacos de servicio de agua.
¿En qué tiempo se pretende que esté terminada la obra completamente?
Es un proyecto que requiere de mucho tiempo y esfuerzo, además de obras de todo tipo y una inversión en la estructura, muros, vitrinas, cancelería y para entonces se podrá trabajar cuando la comunidad tenga un auditorio donde los peregrinos se puedan quedar.
¿Qué se espera de la Barca de la Fe cuando este terminada? 
Un lugar donde exista Culto, arte, cultura, gastronomía y esparcimiento.
¿Qué festividades se celebran principalmente?
El doce de octubre es la fiesta del pueblo y el treinta de noviembre es la fiesta de la comunidad de San Andrés, por lo que a estas festividades llegan cerca de quince a treinta mil visitantes, aparte de que todos los fines de semana fluye el turismo, para conocer la Barca de la Fe.

“BELLEZA EN HIERRO FORJADO” ARTESANIA QUE REPRESENTA A TLAXCO

“BELLEZA EN HIERRO FORJADO” ARTESANIA QUE REPRESENTA A TLAXCO

POR: ALINA FERNANDEZ

La artesanía en Hierro forjado es algo que representa al municipio de Tlaxco, por lo que este medio entrevisto a Vicente García, oriundo de este lugar y mejor conocido como “El Herrero”, quien tiene su taller en el corazón de este lugar.

¿Desde cuándo se dedica al oficio de la artesanía?

Ya tengo cerca de diez años.

¿Qué tipo de artesanías realiza?

Trabajo con el Hierro forjado, la madera, el vidrio y papel reciclado.

¿El material de donde lo obtiene?

La mayoría del material que utilizo es reciclado, el fierro es recuperado del alambrón, varillas y el vidrio de botellas.

¿Qué tipo de artesanías hace con este tipo de material?

Con el Hierro forjado: Cruces, Portallaves, herraduras de la buena suerte, alambrados de la buena suerte, etc.

Con la madera: caretas. Lápices, ruedas, muebles para maquetas para escuelas, casitas de madera tallada, etc.

¿Es redituable este oficio?

Esta actividad es redituable, por lo mismo ya llevo diez años dedicándome a esto y es suficiente para salir adelante.

¿Qué espera con la realización de esta artesanía?

Que se dé a conocer, además es muy importante mencionar que estoy recuperando los diseños del siglo pasado y que mucha gente admira.

¿Qué tipo de artesanías son las que se venden más?

Lo que más se venden son las herraduras de la buena suerte, los precios son accesibles, ya que van desde los veinte pesos, hasta los trabajos más laboriosos que llegan costar quinientos pesos y también dependiendo del tamaño.

¿Qué tiempo le dedica a la elaboración de artesanías?

Pueden ser horas o hasta un día, dependiendo de lo laborioso del trabajo.

¿Ha participado en exposiciones de artesanías?

Si me gusta mucho participar y poner en alto el nombre de Tlaxco, por lo que próximamente participare en un congreso organizado por la Conafor, en la ciudad de Guadalajara.

Finalmente desea agregar un mensaje

Invitar a la población en general para que conozca la forma de elaboración de artesanías en madera y Hierro forjado, por lo que al igual se dan cursos, concluyó.

MILES DE FIELES ARRIBAN A SAN MIGUEL DEL MILAGRO

MILES DE FIELES ARRIBAN A SAN MIGUEL DEL MILAGRO

POR: ALINA FERNANDEZ

El dia de hoy miles de fieles en peregrinaciones y visitantes arriban a la iglesia de San Miguel del Milagro, comunidad perteneciente al municipio de Nativitas para pedir y encomendarse a este santo.

Es asi como grupos de personas en bicicleta, a caballo o a pie llegaran en peregrinación para venerar la imagen de San Miguel del Milagro, mismos provenientes de varios estados de la república mexicana.

Con fervor van a traer su agua milagrosa, enfermos llevaran su veladora con esperanza de una luz de vida, así como entre rezos y cantos se encomendaran con San Miguel.

“LO QUE LA HISTORIA CUENTA”

En el año de 1631, un 25 de abril en la fiesta de San Marcos, el indio Diego Lázaro de unos 17 años de edad y originario del pueblo de San Bernabé Capula, escuchó la voz del Arcángel que le decía “… Vengo a decirte que es voluntad de Dios y Mía, que digas a los vecinos de este pueblo y de su contorno, que en una quebrada que hacen dos cerros y es aquella que esta frente a este lugar, hallarán una fuente de agua milagrosa para todas las enfermedades, la cual está debajo de una peña muy grande, no dudes lo que te digo ni dejes de hacer lo que te mando”.

Diego Lázaro, sin duda quedó sorprendido y al mismo tiempo confundido, de tal manera que guardó silencio y fue en la víspera de la fiesta de San Miguel del 8 de mayo según el antiguo calendario, cuando experimentó la gracia de Dios al verse gravemente enfermo de Cocolixtli (infección estomacal) y en estado agonizante se recupera milagrosamente, por intercesión del Arcángel. Desde entonces, Diego Lázaro comienza su labor entre las autoridades civiles y Eclesiásticas y dedica los últimos años de su vida al cuidado de la ermita y la atención a enfermos.

“FUENTE DEL AGUA SANTA O MILAGROSA”

Esta se encuentra a 14 metros de profundidad, por el desmonte del cerro para la construcción del santuario.

Por lo que se le llama del Milagro por lo mismo que se descubrió la existencia del agua curativa, la cual brota en algunas temporadas y hay épocas en que se escasea, por eso muchos católicos llegan por su agua que milagrosamente les curara sus enfermedades gracias a su devoción.

LA LEYENDA.” SAN MIGUEL DERROTO EL DIABLO”


La leyenda cuenta que San Miguel derrotó al Diablo en una barranca, ya que en este pueblo tenían una parroquia muy bonita y ahí es donde se apareció San Miguel. Frente a la puerta principal de la iglesia hay un pozo de agua santa y ahí fue donde se vio la aparición del arcángel.

El pueblo de San Miguel del Milagro antes era una barranca. Ahí se cuenta que existieron mucho las brujas y que chupaban mucho a los niños. El demonio también ahí estaba; él era el que les daba el poder a las brujas. Entonces una vez San Miguel se peleó con él y lo derrotó, lo corrió de este rumbo y el Diablo ya nunca regresó, y las brujas se acabaron. Ése fue otro de los milagros de San Miguel.

Por lo que hasta la fecha se cree que donde derroto San Miguel al diablo fue en la cueva que esta en la parte trasera de la iglesia de este lugar.

 

LA OTRA CARA DEL MOTOCICLISMO

LA OTRA CARA DEL MOTOCICLISMO

Se concentran cerca de 300 motociclistas de diversos estados de la república mexicana para labor altruista.

POR: ALINA FERNANDEZ

El motociclismo más que un deporte o hobbie o a veces con imagen malévola, al igual se suma a la labor altruista, por lo mismo el día de ayer se concentraron cerca de trescientos motociclistas de diversos estados de la república mexicana a contribuir en la Campaña de donación de órganos y trasplantes, mismo que se efectuó en el municipio de Apizaco.

Al respecto el Presidente del Motoclub de Tlaxcala Luis Alfonso García Carlón dio a conocer que la finalidad de este club, mismo que este año está cumpliendo cuatro años, tiene la finalidad de dedicarse a labores altruistas, ya que menciono que han dando juguetes, ropa, víveres en comunidades de pocos recursos del estado como es La Palma en Tlaxco, la casa hogar de Apizaco, además de otros lugares en otros estados de la república mexicana.

Es así como García Carlón explico que en esta ocasión la congregación de trescientos motociclistas es porque se suman a la campaña de donación de órganos y transplantes, esto debido a que algunos compañeros se han visto envueltos en enfermedades renales y por lo mismo se decidió unirse a la noble causa.

Cabe destacar que a este evento altruista acudieron integrantes de diversos moto clubs provenientes de Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Hidalgo, Distrito Federal, Morelos, Querétaro, Tlaxcala por mencionar algunos.

Además Luis Alfonso García señalo que al igual como ellos se sumaron varias empresas a la noble causa.

De esta manera motociclistas de diversas edades, el mayor de setenta años y el menor de catorce años, mismo que su hobbie es el motociclismo, a pesar de las inclemencias del tiempo, la distancia y los kilómetros recorridos en carretera desde su lugar de origen para llegar a este tipo de eventos, su pasión es sumarse a la labor altruista.

Luis Alfonso García narro que él desde pequeño le gusto el motociclismo, por lo que hoy se está viendo la manera de dar a conocer el motociclismo como un deporte además de altruista, ya que lamento que muchas personas tienen una mala imagen del motociclismo y los motoclubs donde prolifera el alcoholismo, drogadicción y personas maleantes y esto es falso, ya que todos los motociclistas tenemos profesiones misma que ejercemos toda la semana y el fin de semana se comparte el motociclismo, concluyó.

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